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Antecedentes

Es fundamental que las universidades asuman una actuación activa y determinante en las decisiones que se toman sobre nuestro sistema de educación superior. Es necesario establecer una conexión horizontal y participativa entre Estado, sociedad civil e Instituciones de Educación Superior (IES) para lograr una organización democrática y sostenible del sistema, así como la formulación de políticas públicas pertinentes y contextualizadas. En ese sentido, en la reunión mantenida el día 18 de noviembre de 2021, con representantes de universidades del sur del país y el secretario nacional de la SENESCYT, Alejandro Ribadeneira, surgió la propuesta de organizar un congreso en la Universidad de Cuenca con la participación de todas las IES con la finalidad de establecer un debate amplio sobre los temas de interés para el presente y futuro de la universidad ecuatoriana.
Este congreso tendrá lugar del 21 al 22 de abril de 2022 y ha sido organizado entre la Universidad de Cuenca y la Universidad Politécnica Salesiana, con la coordinación de 20 instituciones de educación superior y 2 redes en la conformación de diversas mesas temáticas. Con lo cual se espera garantizar la participación propositiva de todas las IES del país.

Su finalidad es promover la reflexión y el debate sobre los temas de interés actual para las instituciones de educación superior del Ecuador, como su sostenibilidad financiera y las reformas a las LOES y los diversos tópicos en materia de formación, investigación y vinculación con la sociedad que debemos plantear para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Ejes temáticos

Reforma al Sistema de Educación Superior

La última gran reforma al sistema de educación superior se dio en el año 2010 con modificaciones posteriores hasta el año 2018. En aquel contexto se propuso una mayor relación de la educación superior con el Estado y los objetivos nacionales de desarrollo para alcanzar el bien común, tendiendo como actor fundamental de la sociedad a la Universidad.

La actual ley ha cumplido un papel importante en el desarrollo del sistema; no obstante, durante los últimos años, el mundo y el país enfrentan cambios drásticos en todos los órdenes que demandan de las Instituciones de Educación Superior (IES) respuestas para ofrecer a la sociedad una educación pertinente, de calidad y con igualdad de oportunidades. En ese sentido se requiere una reforma consensuada y participativa entre Estado, sociedad civil e IES para garantizar una organización del sistema democrática, sostenible y respetuosa de la autonomía universitaria. 

Desafíos de la Universidad Ecuatoriana

La Educación Superior del siglo XXI necesariamente tiene que afrontar grandes desafíos como: la crisis climática, la convivencia con la naturaleza, la soberanía alimentaria, el crecimiento de las urbes, los problemas de salud y bienestar, la pobreza y las desigualdades, los datos, la inteligencia artificial, entre otros.

Es urgente reflexionar sobre los retos del presente y el futuro a la par de reformas que promuevan y faciliten capacidades de las instituciones de educación superior para generar nuevos conocimientos, mejorar la calidad y el acceso a la educación, articular el sistema educativo y contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y la calidad de vida de todas las personas.

Organizadores

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