Ciudad al sur del Ecuador, asentada en la Cordillera de los Andes a 2550 msnm. Su fundación española se registra en 1557 bajo el nombre de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, a pocos metros de Tomebamba, capital norte del Imperio Inca cuyos vestigios se consideran hoy Patrimonio Cultural de la Nación.
Posee una geografía accidentada y una rica red hídrica en la que sobresalen cuatro ríos: Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara; que determinan el paisaje urbano actual. Su clima es templado andino con una temperatura anual promedio de 16,3 °C.
Constituye la tercera ciudad en importancia a escala nacional, con alrededor de medio millón de habitantes y 7500 hectáreas urbanizadas. Es uno centros administrativos, económicos, financieros y comerciales más importantes de Ecuador. Sus actividades principales son el comercio y la industria, pero en las últimas décadas se ha consolidado como un atractivo turístico internacional.
En diciembre de 1999 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO ya que fusiona diferentes sociedades y culturas latinoamericanas e ilustra los principios de planificación urbana del Renacimiento en las Américas, particularmente de ciudades coloniales españolas planeadas al interior.
Universidad de Cuenca
La Universidad de Cuenca tiene su sede en la capital de la provincia del Azuay, a su vez cabecera de la región centro-sur del Ecuador. Cuenta con más de 150 años de historia, siendo hoy en día una de las universidades más importantes a nivel nacional.
La Universidad de Cuenca es una universidad pública, cuya misión es formar profesionales y científicos comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida, en el contexto de la interculturalidad y en armonía con la naturaleza.